COLEGIO FLORIDABLANCA I.E.D
Guía 1
Asignatura:
ARTES
Grado ______ Jornada: ___T__
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Profesor
Javier Durán B
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NOMBRE____________________________________________FECHA______________________
TEMA. Plan de
>Mejoramiento<
OBJETIVO: Generar cambio en la
parte sicológica, emocional y con vivencial de los estudiantes a partir de un
compromiso que involucre el acompañamiento familiar a esperas de obtener buenos
resultados en las sustentaciones del plan de mejoramiento.
Específico: Ofrecer al
estudiante opciones de nivelación a través de un plan de mejoramiento, que
fortalezca el aprendizaje artístico desde lo cognitivo y práctico.
INTRODUCCIÓN.
La realidad de la educación
es una constante y preocupante situación que se ha salido de los límites de
establecer normas y manejos de conductas con nuestros estudiantes a tal punto
que pareciera no importarles a ellos o a sus padres. Sin embargo, existen
muchas estrategias que nos permiten alcanzar una madurez y estabilidad si
ponemos de nuestra parte.
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Teoría Del Aprendizaje Significativo.
Ausubel plantea que el aprendizaje del
alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura
cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un
determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital
importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de
saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y
proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de
aprendizaje propuestos por Ausubel,
ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permiten conocer
la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una
mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que
deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los
alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos
tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y
pueden ser aprovechados para su beneficio. en el proceso educativo, es
importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca
una relación con aquello que debe
. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva
conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los
cuales la nueva información puede interactuar.
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El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información
"se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre
existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas,
conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la
medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén
adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y
que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
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Pero que es realmente lo que debería significar
el aprendizaje para el estudiante? No
será por supuesto sacar un 10 en la nota, sino; lo que logró de ese aprendizaje,
porque aquí, realmente lo que debe apreciarse cuando un docente califica, es
haberle permitido al estudiante comprender los conceptos, evidenciarlos y
sustentarlos ya sea desde una obra de arte, un cuadros esquemático, un mapa
mental, un ejercicio matemático o la interpretación de un tema musical. Que
haya claridad sobre cómo y qué es lo sabe el estudiante. No que copie y pegue y pare de contar, que el
facilismo se elimine de los trabajos de investigación, de las pruebas
inconclusas e incoherentes que presentan a la “guachapanda”. Aquí la reflexión
busca que el estudiante se desmitifique, se desmediocrise, se gane la nota con
honestidad, con verraquera, con procesos efectivos y con decoro. www.monografias.com
› Educacion.
Preguntas
de refuerzo para investigar en ciclo 3.
Acerca
de la teoría del color.
1. Escriba en su cuaderno lo que es
la Percepción del Color
2. ¿Qué es un círculo cromático?
3. Haga un recuento del
Renacimiento siglo 16 y 17 y nombre 5 artistas que hayan trabajado el tema del
claroscuro en sus obras. Coloqué imágenes
4. Clasifique los colores
secundarios.
5. Cuáles son los colores
intermedios y los complementarios.
6. Sobre 1/8 de papel acuarela,
coloree el siguiente diseño siguiendo la secuencia de la figura 3 de los
colores pigmento. (Ver Link) Utilice una de las técnicas vista en clase.
Recuerde que cada círculo tiene un diámetro de 9 centímetros.
Preguntas del ciclo
4.
1.
Haga un escrito
donde usted explique que es la EVOLUCION HISTORICA DE LA
TEORIA DEL COLOR
2. Qué
entiende cuando hacemos referencia al color luz.
3. Dentro
de su trabajo de investigación sobre historia del arte, explique con sus
propias palabras lo que es el arte Barroco y Rococó.
4. Que
significa para usted el cubismo, escriba la biografía de dos artistas cubistas
y cuéntenos a cerca de su obra. (Redacte en su cuaderno, no olvide colocar
imágenes)
5. Sobre
papel acuarela de 1/4, dibuje un bodegón que contenga un jarrón, una pera, una
manzana y un racimo de uvas. Recuerde proporcionar las formas en su
composición.
6. Según
lo visto en clase sobre el círculo cromático, los colores secundarios,
intermedios y complementarios, coloree este diseño en 1/8 de papel acuarela.
Tenga en cuenta que el círculo mayor mide 20 centímetros.
En este link hallará parte de
su tarea. http://html.rincondelvago.com/percepcion-del-color.html
Preguntas
para Ciclo 5
1.
Haga un escrito en su cuaderno acerca de las característica del color:
(Ver cada índice de la información que se encuentra en el siguiente link: http://html.rincondelvago.com/percepcion-del-color.html
2.
En diferentes octavos de papel acuarela y siguiendo la técnica del
degrade, haga las secuencias de las figuras 2. Colores luz, figura 3, colores
pigmento, figura 4 colores terciarios, figura 10, contrastes simultáneos de
saturación, al igual que las siguiente figuras: 12, 13 14 15.
3.
Referente al canon de la figura humana, presente un dibujo en papel
bond de 1/4 sobre las medidas del cuerpo humano.
4.
Haga un ensayo acerca del Pop Art americano, donde exponga sus puntos
de vista, nombre 3 artistas, sus y no
olvide colocar imágenes.
Nota
Para todos los ciclos: Este trabajo deben presentarlo a más tardar el día 5 de
octubre.
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