domingo, 15 de abril de 2012

Tareas de sexto y séptimo

Hola queridos estudiantes de grado sexto y séptimo.

 
Aquí encontrarán algunas tareas a realizar en clase. Espero su compromiso y dedicación, para que podamos hacer un buen equipo y sacarle provecho a este espacio, creado sólo para ustedes y sus padres.

COLEGIO FLORIDABLANCA I.E.D
Guía 1 de Aprendizaje Cooperativo
Asignatura:  ARTES
Grado séptimo Jornada: ___T__


Profesor
Javier Durán B


NOMBRE______________________________________FECHA_________________

Tema: El Claroscuro a lápiz carboncillo.

OBJETIVO: Comprender el sentido práctico y estético de la técnica del claroscuro trabajada durante la clase de dibujo.
Específico: Tener un acercamiento a una obra de arte, hacer el análisis en la dirección y efecto de luz sobre los objetos que la componen, para hacer una  obra de bodegón intervenida en carboncillo y también a color con estilo personal.

INTRODUCCIÓN.
Claroscuro consistente en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.

El primer uso conocido del término, con este significado, se atribuye al grabador italiano Ugo da Carpi, quien habría tomado la idea de composiciones de origen alemán o flamenco. En los grabados de Da Carpi, el efecto del claroscuro destaca una figura central iluminada por una fuente de luz normalmente ausente del plano del cuadro; sin embargo, las áreas oscuras no están tan acentuadas como llegarían a verse en la obra de los principales difusores del chiaroscuro, Caravaggio y Giovanni Baglione.

METODOLOGIA.
En grupo de cuatro estudiantes se desarrolla el proceso de la observación y efecto de la luz sobre los objetos (gráfico), además los estudiantes estudian una obra de un artista, analizan el  tipo y dirección  de luz que tiene cada objeto que compone la obra, y desde este acercamiento que tienen con la obra hacen una propuesta de un dibujo de bodegón.
Materiales: Lápiz carboncillo, sepia o sanguina. Papel bond o durex 1/8. Cuaderno, lápiz grafito, borrador, colores


Observa el cuadro de la izquierda sobre el bodegón de Zurbaran, tómalo a manera de ejemplo para que hagas tu propio bodegón
Colorear en sentido de oscuro a claro en trama y grumo. Complementar la sombra de acuerdo al punto de luz sobre el objeto. Recrear las sombras difuminando con los dedos.
CONCLUSIÓN:
Requisitos previos: los estudiantes conociendo el manejo de la técnica de tramado, de grumo en degrade y mezcla de color a mano alzada podrán realizar este ejercicio tal y como se explicó en clase de dibujo. Con el reconocimiento de la luz, espacio y forma. Proporciones y sentido de líneas vertical y horizontal podrán trabajar en grupo compartiendo las formas de lograr el claroscuro y la textura del papel.
BIBLIOGRAFÍA
http://javierbossari.blogspot.com/2012/04/claroscuro.html
http://mariomansilla.wordpress.com/2007/07/07/%C2%BFque-son-bodegones/


Para Emprendimiento
Tema: Grafiado y Puntillismo

Objetivo: Comprender el sentido práctico y estético de la técnica del grafiado en puntillismo durante la clase de emprendimiento.
Específico: Tener un acercamiento a una obra de arte, hacer el análisis en la dirección y efecto de luz sobre los objetos y el color que la componen, para hacer una  obra de puntillismo intervenida a color con estilo personal.

Introducción. El puntillismo fue un movimiento pictórico que surgió en 1884, encabezado por el pintor francés Georges Seurat. La técnica puntillista consiste en la yuxtaposición de puntos de colores puros, en lugar de emplear pinceladas de colores mezclados. Se aplican toques de colores puros conformando el cuadro, y a cierta distancia, la retina produce la mezcla.




Metodología.
Los estudiantes del grado sexto conformaran grupos de trabajo cooperativo para desarrollar la clase de emprendimiento sobre puntillismo y grafiado. Observaremos una fotografía a manera de ejemplo para recrear la idea a desarrollar de manera individual pero compartiendo los elementos de trabajo y la manera de su realización caracterizado en cada grupo.
Durante la primera sección, socializamos la actividad teniendo claro los grupos de trabajo, los materiales propuestos y el tema de dibujo previamente estudiado. El procedimiento pictórico empleado, consiste en la yuxtaposición de puntos de colores puros, en lugar de las pinceladas sobre la tela. Estás técnica fue el resultado de los estudios cromáticos de Seurat, quien en 1884, llegó a dividir los tonos por la yuxtaposición de toques de colores, los cuales mirados a cierta distancia, crean la combinación deseada en la retina. Esta técnica también se conoce como divisionismo.


Actividad.
Primera sesión. Inicialmente copiaremos una imagen prediseñada sobre un cartón paja o madera. Vamos a escoger las partes del dibujo que queremos destacar sobre la superficie.

Tomamos una puntilla y vamos haciendo pequeños puntos sobre la zona que queremos grafiar dejando otras partes sin tocar.
Segunda sesión. Luego pintaremos el fondo matizando los espacios con puntos en color según cada figura. También la podemos resaltar con papel de revista picado con la perforadora que vamos pegando siguiendo el patrón o dibujo establecido.

Materiales. Papel perforado, cartón paja  de 25X30 cms, carbón, perforadora, colores, pintura, tijeras, revistas, puntilla, madera.
Conclusión.
Los estudiantes han tenido previamente la aplicación y mezcla  de colores primarios y secundarios. Preparación de la actividad a desarrollar. Verificar los grupos cooperativos por temáticas de trabajo, complementar los materiales a trabajar, fomentar el orden, el respeto y las apreciaciones en los resultados de cada obra.

Bibliografía. Visita este enlace
http://www.artesaniasymanualidades.com/tecnicas/tecnica-puntillista.php




 
 
 
ACTIVIDAD. Pasos: Bocetar siguiendo la estructura del cubo, cilindro y líneas de proporción.

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