jueves, 18 de agosto de 2011

Iniciación a la acuarela


http://www.youtube.com/watch?v=-UEKb3TaqA0&feature=related vamos hacer un recordatorio sobre la técnica de la aguada vista en clase de acuarela, Debes entrar a este link y mirar el video que luego comentaremos y sustentamos  en clases del 4º periodo.  Bien, emprendamos juntos nuestro tema.
LA ACUARELA
Propuesta de Integración.
Área: Arte
Materia: Expresión Artística
Edad del Estudiante: 15 A 18 años

Proyecto elaborado por: JAVIER DURÁN  Colegio Floridablanca Jornada Tarde: Grados Novenos.

Descripción:
Esta propuesta busca que los  estudiantes comprendan las relaciones de color y de forma contenidos en la técnica de la Acuarela. Además desarrollen su lenguaje con la creación de pinturas con estructura, forma y contenido.
La Acuarela es una forma de pintar que necesita de los conocimientos de una técnica y una práctica. La mayor importancia en esta técnica, radica en descubrir y saber hacer transparencia a través de sus aguadas. Para entrarnos en este mundo maravilloso de la acuarela, necesitas tener en cuenta varias cosas para el desarrollo de tu tarea.
Los artistas acuarelistas han expresado sus obras a través de líneas sutiles, formas y manchas de colores aguados en transparencias, captando la luz, la sombra de objetos, paisaje, figura humana y otras representaciones clásicas y modernas.
Las actividades propuestas se desarrollan con ejercicios previamente orientados al manejo de la técnica, esto con el fin de motivarlo y conducirlo por el lenguaje de las formas y el color. Siendo una técnica compleja, le damos al estudiante el conocimiento para ser aplicado de forma creativa, donde elabore una serie de cuadros en degrade. La comprensión de las mezclas entre primarios y secundarios. También se le dan algunos conceptos básicos sobre la teoría del color, la composición y la simplificación de las formas como también se le muestra la aplicación, uso y manejo de los implementos antes de lanzarlo al encuentro con el color creativo.
Como primera medida tenemos:
-          El uso de sus componentes y aplicaciones. En ello encontrarás una serie de ideas previas que aparecen en el video, es necesario anotarlas y tenerlas claras.
-          Otra segunda son la utilización de sus técnicas, tales como: Acuarela en húmedo, acuarela en seco y utilizando las dos anteriores. So tienes en cuenta estos procesos, seguro que encontrarás muchas cosas Interesante que aprender. Para ello te recomiendo visitar los link que aparecen como por ejemplo: xtec.es/~aromero8/pagina14.htm
-          www.todacultura.com/acuarelas

v  Objetivos

v  Valorar la educación artística en Colombia en sus diferentes enfoques.

v  Explora las posibilidades expresivas del punto, la línea, el plano y la mancha empleando la técnica de la aguada, teniendo en cuenta el formato y la composición.

v  Desarrollar procesos artí­sticos a partir de la observación, interpretación y aplicación de la aguada.

v  Identificar los diferentes valores tonales mediantes ejercicios de composición.

·         Requisitos:

Utilizar las herramientas de navegación en Internet.
Manejo adecuado se procesador de textos Word
Elaboración de una obra de arte a partir de figuras impresas.

Recursos:

* Videos.
·         Videos y textos de consulta.
·         Colores, cartulinas, acuarelas, marcadores, pinceles y lápices, madera, fotocopias y recortes de revista
·         Dibujos
·         Procesador de textos
·         Ilustraciones
·         Visitar las siguientes páginas:
·         Asesoramiento técnico y practico con el docente del área.
·         Presentación de las obras realizadas en la semana del arte

Duración:

4 sesiones de 1 horas

Labor del Docente

·         Fomentar el manejo adecuado de los implementos y el lugar de trabajo
  • El docente contribuye al desarrollar la creatividad por medio de la libre expresión artística del estudiante
  • El docente facilita y orienta a los educandos teniendo en cuenta sus habilidades y comprensión de los temas.
  • Motiva la acción de búsqueda desde el planteamiento de un elemento de estudio técnico o conceptual el estudiante
  • Desarrolla la actividad, la socializa,  se reconocen habilidades, logros y se contextualiza y complementa el tema de estudio  con material  visual o audio visual.
  • Evalúa el proceso y lo adapta al plan de mejoramiento.

Labor que cumple el estudiante.
·         Desde el planteamiento de un elemento de estudio técnico o conceptual el estudiante desarrolla la actividad, se socializa,  se reconocen habilidades, logros y se contextualiza y complementa el tema de estudio  con material  visual o audio visual y Salidas pedagógicas
·         Contextualiza su trabajo de arte.
·         Realiza una serie de ejercicio previos y de estudio donde pone a prueba su ingenio creativo
·         Emplea de forma libre las herramientas exploradas en clase y aquellas que investiga en internet.
·         Valora su trabajo artístico y comparte sus experiencias con sus pares.
·         Presenta y promueve actitudes positivas al sustentar su trabajo.

. Evaluación:

·         Desarrollo del taller en trabajo colaborativo teniendo en cuenta la motivación, entusiasmo y participación en clase
·         Los conocimientos y aplicaciones de la técnica y sus materiales.
·         Cumplimiento, orden y calidad de su trabajo expuesto
·         Interés por la investigación previa y sus aportes conceptuales.
.

Notas:

. Las obras una vez realizadas, se enmarcarán y se expondrán en un espacio determinado en el mes de octubre.
.


Créditos:

Proyecto creado por Javier Durán Barbosa  utilizando a eduteka.org
y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (
http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Colegio Floridablanaca Bogotá


No hay comentarios:

Publicar un comentario